Para que tu empresa pueda aumentar su número de clientes, es muy importante trabajar en las estrategias de generación de leads o lead generation. Se trata de una manera de convertir el tráfico en la web o canales de contacto en potenciales clientes.
Esto es porque el usuario, interesado en tu negocio, aterriza es tu página web para pedirte más información sobre tu producto y/o servicio. Por lo que, es muy importante que tu landing page esté optimizada para convertir a los usuarios en clientes.
Canales para generar leads
Para poder atraer leads, es necesario trabajar a fondo el SEO de la web y el marketing de tu empresa. Por un lado, la web debe estar bien estructurada y debe estar continuamente publicando información nueva para ser relevante para Google. Por otro lado, se debe trazar un plan de marketing para poner en acción diferentes estrategias que permita que los usuarios lleguen a ti.
Esto quiere decir, que el proceso para la generación de leads se divide en tres sencillos pasos:
- La atracción de trafico a la web, por ejemplo, a través del SEO, el SEM, las redes sociales.
- La generación de información de interés para el usuario, sea a través del blog o publicidad.
- La generación de leads de calidad para la conversión de clientes.
Entre las estrategias que debemos tener en cuenta para la generación de leads, se encuentran las siguientes:
- El uso de las redes sociales: hoy en día se pueden explotar diferentes plataformas como el Instagram, Tiktok y LinkedIn. Cada una de ellas tiene una función y un espacio en el mundo de las redes sociales y te pueden ayudar a tener visibilidad de diferentes maneras y por diferentes audiencias.
- El uso de la publicidad: sea a través de las propias redes sociales (incluyendo el uso de influencers) como también a través de Google.
- El trabajo del SEO: que ayuda a la empresa a largo plazo, creando y optimizando contenido de calidad para el cliente y potenciales clientes.
- La creación o asistencia a eventos: para trabajar el networking.
- La automatización: de herramientas de marketing como el mailing, los chatbots y/o los chats en vivo de ayuda que se ofrece en tu web.
- La recopilación de encuestas: para satisfacer al cliente y, en caso de no hacerlo, corregir el error. Nada es más importante que saber reconocer qué cosas no están funcionando para mejorarlas.
- La publicación de reseñas, testimonios y casos prácticos: para generar confianza y profesionalidad para con los clientes y potenciales clientes.
Importancia y beneficios de la generación de leads
Antes de aplicar cualquier estrategia es muy importante saber en qué tono le hablarás a tu potencial cliente, la calidad del contenido a publicar y la frecuencia en la que lo harás.
Debes tener claro cuáles son tus valores y lo que puedes ofrecerle a los usuarios para necesitarte. Además se proporcionar contenido multimedia y fácil de entender por cualquiera.
Debe tratarse de poder generar llamadas a la acción para la generación de leads de calidad que le permitan a tu empresa continuar creciendo y desarrollándose dentro de su sector.
Es necesario contar con profesionales que te guíen y te ayuden a trazar estrategias con objetivos que se traduzcan en conversiones, es decir, una inversión y no un gasto para la empresa.
Cuando hablamos de los beneficios de la generación de leads debemos resaltar lo siguiente:
- Genera un crecimiento en la base de datos de clientes.
- Genera visibilidad a la empresa y, por lo tanto, mayor conocimiento e interés sobre ella.
- Aumenta la facturación de la empresa cuando estos leads se convierten en clientes.
- Puede convertir a los lectores de tu blog en clientes.